Negra soy, color bonito: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú.

Por: Valdivia, Néstor [Autor]Idioma: Español Descripción: páginasRecursos en línea: Ver texto completo o página web En: Debates en sociología n° 39 (noviembre 2014), páginas 73-125.Resumen: El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes sólo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados — por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria» para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual, sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país. (Tomado del artículo)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes sólo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados — por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria»
para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual, sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país. (Tomado del artículo)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.